"Hablemos de Relaciones Públicas" - Entrevista a Mariano Bronenberg, en tanto presidente de ADUGREP, emitida el 22-05-08

Entrevistado: Lic. Mariano Bronenberg - Presidente de ADUGREP

Gerardo Sanguine: Días pasados me enteré que existe una asociación que nuclea a los profesores de Relaciones Públicas y justamente hace unos días me encontré con Mariano Bronenberg, que integra esa Asociación y me pareció muy interesante que nos contara un poco de qué se trata. Hola Mariano, ¿cómo estás?
Mariano Bronenberg: Muy bien, muchas gracias.

GS: Realmente no sabía que existía una asociación que nucleaba a profesores de Relaciones Públicas. Cuánto hace que existe esta Asociación?
MB: ADUGREP es el nombre de la Asociación Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas que ya tiene cinco años de existencia. Obviamente, que vos no te hayas enterado es normal, porque tenemos muy bajo perfil y tampoco es una Asociación que nuclee muchísima gente, precisamente por la especificidad, es decir, los integrantes tenemos que ser graduados universitarios en Relaciones Públicas y ejercer la docencia en universidades. Esta es la condición.

GS: Y el objetivo de la Asociación?
MB: Tenemos varios objetivos. Por principio, agrupar docentes universitarios en Relaciones Públicas de todo el país, en segundo lugar y precisamente a eso apunta la especificidad, promover la investigación académica en el campo de las Relaciones Públicas, que es un déficit que tenemos en nuestro país, en general, pero en particular en nuestro país. Hay países que lo tienen muy desarrollado y otros que lo vienen desarrollando de manera incipiente. Nosotros estamos en un estadío previo todavía a esto. Propugnar que la enseñanza de las Relaciones Públicas en la República Argentina se realice en el máximo nivel académico, con seriedad y honestidad. Fomentar la comunicación y colaboración académica entre la comunidad docente universitaria y los órganos estatales con responsabilidad en el área de educación universitaria, que también es una relación necesaria para poder garantizar ciertos estándares académicos. Favorecer el mejor aprovechamiento de la labor académica específica en todo el país, organizar eventos: congresos, jornadas, seminarios, etcétera y dictar un código de ética que se aplicará a los asociados y sus eventuales modificaciones. Son las finalidades desde el punto de vista estatutario, ahora somos una agrupación tan informal que existimos hace cinco años, yo estoy integrando el tercer ciclo de Presidencia, porque las autoridades se renuevan cada dos años.

GS: En estos momentos sos Presidente?
MB: Exacto, y no tenemos estatutos todavía. Está gestionándose ante la Inspección General de Justicia. Lo hemos encarado como un grupo de amigos, colegas con vocación común, con una actividad en común también, con inquietudes comunes, por lo tanto los aspectos formales los estamos relegando un poquito.

GS: Y han obtenido ya algún logro como Asociación?
MB: Sobrevivir cinco años ya es un logro en cualquier tipo de organización, fundamentalmente hemos realizado algunas actividades, tenemos reuniones, algunas son muy ricas, nos reunimos mensualmente, este es otro logro y armamos un orden del día muy sencillo porque las reuniones duran poco tiempo, las realizamos días de semana, casi siempre en esa franja horaria que la gente aprovecha para almorzar, como nosotros somos docentes, es el momento en que no estamos dando clases y a veces invitamos a alguien para que nos de una charla, presente un libro, comente un libro, ha estado Antonio Di Génova haciendo la presentación de su libro. Gerardo Molina, que si bien escribe sobre marketing también presentó su libro en nuestra organización, porque él es graduado en Relaciones Públicas. Carlos Castro nos ha dado una charla sobre temas de aspectos pedagógicos de la profesión y a veces surgen temas de orden del día y otros espontáneos que generan debates muy ricos.

Además estamos trabajando, porque tenemos un déficit muy grande en nuestra profesión en Argentina, hace décadas que no sale un libro de Relaciones Públicas. No estoy hablando de un manual de Relaciones Públicas, sino libros que tengan que ver con aspectos extraprogramáticos, por así decirlo, de aplicación profesional. Hay una brecha muy grande por parte de quienes están en ejercicio de la profesión en empresas y consultoras con respecto al quehacer académico y desconocimiento. Y acá nosotros estamos apuntando a elaborar un libro que le de el marco teórico apropiado a quienes ejercen la profesión.

GS: Yo no quiero salir en defensa de quien está en funciones en este momento en consultoras o en una empresa, pero convengamos que el tiempo disponible que le queda para otra cosa es bastante escaso.
MB: Yo digo que no hay una complementariedad, no hablo de un enfrentamiento. Nuestros colegas, yo estoy permanentemente en contacto con ellos, vos sos una prueba, leen mucho y leen autores extranjeros porque no hay nacionales. Yo me sorprendo a veces, de ver algunos colegas que trabajan muchísimo y sin embargo están permanentemente actualizados del contenido de lo último que hay para leer, muchas veces ni siquiera en español, de temas que tienen que ver con management, con comunicación, etcétera. Entonces, lo que nosotros queremos es compilar un libro que va a tener varios autores, éste va a ser el logro máximo de mi gestión que termina a fin de año.

GS: Y aparte la Asociación coincide un poco con el modesto objetivo de este programa que es propender a jerarquizar el ejercicio de la profesión. Está de vuelta en boga hablar si los organizadores de fiestas son relacionistas públicos…
MB: Sí, bueno, es un tema. Vos sabés que el mes que viene UADE y el Consejo Profesional organizan una Jornada Nacional de Relaciones Públicas, en la que yo tengo algo que ver, y uno de los paneles va estar orientado a tratar el tema si las Relaciones Públicas necesitan protección en cuanto al uso de su nombre?. Y no sabemos a priori cuál será la posición. Pero a mí en lo personal no me preocupa demasiado. Yo siempre digo que el que se quiere dar importancia dice que trabaja en Relaciones Públicas, entonces no va en desmedro, sino a favor.

GS: De acuerdo, pero si una persona que trabaja seriamente y trabaja en comunicación de crisis, trabaja en estrategias de comunicación y comparar esa función con un organizador de fiestas…
MB: No, obviamente, pero cuando uno ve la lista de actividades, uno puede incluir dentro de lo que es Relaciones Públicas, hay un servicio que realiza un señor que realiza un evento como acción comunicacional dentro de una estrategia que he diseñado yo, no él y el que lo va a orientar acerca del perfil que tiene que tener el evento soy yo, no él, Ahora si yo me pongo en manos de un señor que organiza fiestas y los destinos de la organización en la que yo estoy trabajando se van a orientar en función de lo que este señor determine, ahí sí estoy en problemas.
Bueno, la idea es trabajar para motivar a nuestros colegas para que escriban, para que saquen de sus portafolios apuntes viejos, los agiornen y ver si podemos producir algo que quede, que sea de utilidad para la comunidad relacionista. Y te cuento una cosa, hay por lo menos dos editoriales de distribución internacional que se enteraron que existía este proyecto y que nos han hecho ofertas concretas, entonces quiere decir que hay una necesidad de esto. Cada universidad incluso tiene un acuerdo con alguna editorial o tiene su propia editorial y en principio estamos pensando en esta posibilidad.

GS: Me comentabas que ya antes de fin de año podían tener ya el libro.
MB: Estamos presionando a los colegas para que a fines del mes que viene ya nos entreguen los borradores y luego se reúne un consejo editorial, vamos a hacer el análisis de los temas.

GS: O sea, cada uno que se especializa en un tema, escribe sobre ese tema.
MB: Va a ser una especie de miscelánea. Los españoles están haciendo mucho eso. Hay una serie de libros de Gestión 2000, por ejemplo, que alguien actúa como compilador. Paul Capriotti ha hecho algo recientemente por el estilo

GS: Claro, lo importante es lo acá y ahora de la profesión, que no es algo que pasó hace veinte años en Estados Unidos.
MB: Y en sentido práctico además. Señor cómo se determina un objetivo de comunicación?. Esto vale desde hace cincuenta años y esperemos que dentro de cincuenta también, pero que hoy le sea de utilidad al colega, en uno u otro ámbito del ejercicio profesional.

GS: Bueno, cuando tengas alguna comunicación de la Asociación que pueda ser de interés para los colegas con mucho gusto la vamos a difundir. Cuando hacemos una entrevista, las últimas preguntas son sobre la formación y trayectoria de nuestro entrevistado. Pero yo quiero hacer un comentario previo. Justamente cuando iniciábamos el programa Hablemos de Relaciones Públicas, Mariano Bronenberg que es nuestro entrevistado, estaba suspendiendo su ciclo Agenda de Comunicación, que en ese momento había llegado a los cien programas. Así que bueno, yo no se si hay muchos antecedentes de programas temáticos sobre la profesión.
MB: Yo creo que no.

GS: Así que sería bueno que cuando lo retomes que haya una competencia.
MB: Pero por supuesto, una competencia amigable, de complementariedad. Agenda de la Comunicación era un poco más abarcativo, tomaba temas de marketing, de publicidad y obviamente uno tiene su corazoncito y hacía hincapié en la Relaciones Públicas, con la finalidad de difundir, lo mismo que hacés vos, difundir la profesión y además educar a la audiencia en temas específicos y que cada uno tuviera su espacio para él y las consultoras tenían además espacio para sus clientes.

GS: Y aquel oyente fiel de la radio y no es de la profesión y puede comparar lo que decimos acá con ese concepto que tiene, o con lo que lee en los medios de lo que es un relacionista público.
MB: Exacto. Lo maravilloso que tiene la radio hoy es que la gente se comunica por teléfono y uno va pulsando lo que pasa en el otro lado. Y es interesantísimo la cantidad la gente que agradece este tipo de programas, porque escuchó hablar de estas cosas, pero nunca supo bien qué eran.

GS: Y aparte con este maravillosa herramienta que apareció hace ya algunos años que es la Internet, nosotros tenemos mucha comunicación con los chicos de la Universidad Siglo 21 de Córdoba, con un Instituto terciario de Tucumán, que está tendiendo a ser universidad, con lo cual tenemos felizmente un público ya que va creciendo, pero bueno, volvamos a la entrevista.
MB: Vos me preguntabas quién soy yo, pero antes un pequeño aviso, te cuento quienes integran el Consejo Directivo de ADUGREP. El Presidente me ha tocado ser a mi en este ejercicio. El vicepresidente es Juan Carlos Iglesias, Vicerrector de la Kennedy, el Vicepresidente Académico es el Lic. Héctor Naredo que es Director de la Carrera de Relaciones Públicas de la Universidad de la Marina Mercante, Secretaria Ejecutiva, Mónica Ortega, Secretario Académico, Adrián Arroyo, que es Director de la Carrera en la Universidad Nacional de La Matanza. Daniela Guerrero es Prosecretaria Ejecutiva, Mónica Soteras es Prosecretaria Académica., que es gente de UADE, Aarón Binenefeld es el Tesorero y es miembro de Kennedy y de Belgrano. La Lic. Carolina Carbone, Directora de la Carrera de UCES es la Protesorera, el Lic.
Carlos Castro, entre otras cosas, docente en Morón, egresado de UADE, la Lic. Marcela López y el Lic, Luis Colángelo, es decir gente con mucha trayectoria, son los miembros de la Comisión Fiscalizadora.
Estamos en contacto con gente del interior, la cantidad de universidades que se agregaron a la lista de la carrera es muy importante.

GS: El último dato que tengo es que son cerca de diecisiete.
MB: Por ahí anda, más o menos y hace un quinquenio eran seis.

GS: Claro, fijate que por ejemplo UCES, Salvador y La Matanza, que es Nacional, andan por el tercer año de la carrera.
MB: Sí y fuertes. Bueno, yo soy graduado en Relaciones Públicas por la Universidad Argentina John F. Kennedy. Mi primera profesión fue el Ejército, soy Oficial del Ejército, esta combinación de la carrera de militar con las Relaciones Públicas me permitió ser Jefe del Departamento de Comunicación Institucional del Ejército, de alguna manera haciendo historia, porque no tengo, así como no tengo antecedentes de programa de radio, no tengo antecedentes que nadie en el esquema estatal haya alcanzado un cargo más alto por ser graduado en Relaciones Públicas. Que algún graduado en Relaciones Públicas haya tenido un cargo importante de acuerdo, pero específico yo no tengo conocimiento, es más lo destacó en algún momento Borrini en algún artículo, señalando que era un cambio en el concepto de lo que era la comunicación para el Ejército.
He sido Presidente del Consejo Profesional en Relaciones Públicas,
Vicepresidente para la Zona Sur de la Confederación Interamericana de
Relaciones Públicas, soy docente en UADE hace quince años, ahora con
dedicación exclusiva,

GS: Actualmente, qué materias estás dando?
MB: Estoy dando Gestión de Crisis y Planificación de las Relaciones Públicas, dos materias de cuarto año y cada tanto despunto el vicio dando Introducción a las Relaciones Públicas y me encanta encontrarme con los alumnos cuatro años después que todavía no conseguí espantarlos; en muchos casos es exactamente al revés.
He sido docente además en otras carreras, en El Salvador, en la Universidad de Morón, en la Universidad de Congreso, postgrados, bien es una carrera breve en términos de tiempo. Lo que hablábamos recientemente con vos, cuando vos te recibías en Relaciones Públicas yo estaba iniciando otra carrera, pero la segunda parte, yo me recibí hace exactamente diecisiete años, fue muy intensa. Me he desempeñado como Director de Comunicación de una
corporación internacional, he sido consultor, he trabajado con Federico Baraldo, he aprendido mucho con él como Director Asociado en su Consultora. He trabajado free lance, lo sigo haciendo todavía, unas de las cosas que hago en el poco tiempo que me queda es asesoría en Relaciones Públicas, capacitación, en crisis, etcétera.

GS: Bueno perfecto. Muy interesante porque también el objetivo del programa es ir viendo qué pasa en las empresas, en las consultoras y en las universidades y en este caso cuál es aporte de la universidad a la profesión y es muy importante también la Asociación y ojalá que en poco tiempo tengamos ese material para difundirlo también.
MB: Esperemos que sí.

GS: Te agradezco mucho la entrevista.
MB: No, al contrario Gerardo, te agradezco a vos, por vos, por el programa y por lo que hacés por la profesión.

GS: Gracias.

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"Hablemos de Relaciones Públicas" es un programa radial que se emite los jueves de 19:00 a 20:00, por Radio FM Palermo - 94.7, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.